viernes, 28 de marzo de 2008

Ser excepcional?????

Ayer vi dos documentales bastante interesantes con un punto en común y muchos de diferencia.

El primero trataba de las personas más altas, del chino que mide 2.32, de el actual récord del mundo que es un ucraniano (creo, ahora no estoy segura) con un impresionante 2.58 (me supera en más de un metro de altura!!!).Así que hablaban de las dificultades para moverse en su propia casa, en pagar la comida para alimentarse, en encontrar pareja, encontrar ropa, en la explotación como si fueran monos de feria.......



El segundo trataba del seguimiento que se está realizando a unos niños de Inglaterra que son superdotados.Es un grupo de unos 10 niños, que hay unos 6 que tienen un CI de 170!!!(es el máximo de la puntuación!).Se veía las diferentes reacciones de los padres y eran.......tan diferentes.El más interesante,para mi eran unos padres que le contestaron a la psicóloga que el CI no les importaba lo más mínimo....que sencillamente es un número...que a ellos lo que les preocupaba era el hecho de poder convivir con su propio hijo en casa y que el niño fuese feliz (el niño en cuestión, tenía una inteligencia increíble para las discusiones filosóficas y tenía graves problemas para relacionarse con los demás niños!!).Había unos padres que se negaron que sus hijos se hicieran el examen, eran 4 niños que ellos afirman que son superdotados....en realidad lo que personalmente pude sacar de esa historia...era una madre terriblemente exigente con sus hijos, y ciertas conductas antisocial, pero en ningún momento me creo que esos niños sean superdotados.Además esos padres llevan a cabo un educación conductista...dónde se premia a los niños por sus resultados académicos....tengo interés por saber cómo seguirá la evolución de esos 4 niños cuando lleguen a la adolescencia!!



En resumen.......todos somos diferentes..todas estas diferencias tienen sus ventajas y sus inconvenientes.Parece ser que ser del montón es cuando tienes más posibilidades de ser feliz...y la brillantez conlleva algunos inconvenientes difíciles de superar en muchas ocasiones.Que estos niños prodigio, lo son por poder hacer las cosas antes de lo que les toca.....pero cuando llegan a adultos...en numerosas ocasiones no se diferencian tanto de cualquier persona que ha tenido una evolución en su aprendizaje más lento, la principal diferencia reside en que deben aceptar que no son más que alguien más de este mundo.En las personas altas....la gran mayoría era por acromegalia una enfermedad de la hipófisis...que tiene unas graves complicaciones.

Así que siempre aspiramos a llegar a esa brillantez en algún aspecto de nuestra vida, que esa meta inalcanzable para la mayoría de nosotros...es el motor que muchas veces nos hace seguir adelante.Pero es extraño, querer llegar a algo, pero sin querer llegar....Así que quizás nos merecemos una cura de humildad...y sólo pretender ser buenos o lo mejor dentro de nuestras posibilidades sin más.

Después de semejante paja mental, deseo que no hayáis caído en un profundo sueño.....porqué el post de hoy es bastante estuporoso!!!



Sin más vacilaciones......Ser felices!!!!

2 comentarios:

Los Caballos de Troya dijo...

Siempre queremos aspirar a lo que no tenemos o a lo que creemos que nos va a dar una felicidad o superioridad mayor que los demás.
Vemos que los superdotados tienen problemas de convivencia con otras personas, se aburren en los colegios, hay gente que les mira mal....
Yo soy bajo también y me encantaría medir más centímetros pero cuando voy a esquiar puedo mantener el equilibrio mejor que otro más alto....
Total, que al final ni me quejo ni quiero aspirar a más, me quedo conmigo mismo.

Por cierto, en relación a esa gente del Caballo de Troya, no te creas todo lo que ponen. Son más relatos de ficción que otra cosa....

Noe dijo...

hay una frase de garcia marquez que dice algo así como... la verdadera felicidad no está en llegar a la cima, sino en el camino hacia ella... realmente es cierto que queremos hacer todo ya mismo... que no tenemos paciencia... y que lo bonito es el proceso de aprendizaje... las trabas que nos encontramos en el camino, y los recursos que utilizamos para superarlas y poder seguir siempre hacia delante... al fin y al cabo... todo llega en su debido momento... para que correr?
mil gracias por todo, nena... no me canso de agradecerte...pero es que me es imposible no hacerlo... eres genuina... lo sabes!!
ttim!! (22/06/08) Noelia.