martes, 11 de septiembre de 2012

No al libro electrónico!

Hoy, escribiré un post a favor de mi amiga Aurora. 
A mi tampoco me gusta el libro electrónico, ni un pelo. Por mil razones, hoy expondré sólo las más destacadas. 

En primer lugar empezaremos por las más primitivas, el libro electrónico:
1.-No huele a papel, no huele a nuevo.... no cambia el olor con el paso del tiempo.
2.-No hace ruido al pasar página, por mucho efecto que le pongan... no puedes valorar la calidad de la hoja de papel...
3.-El tacto es frio. Hay papeles de algunos libros que deben ser tocados... es imprescindible. 

Seguiré con algunas más romànticas. 
1.-A mi me gusta como el libro va envejeciendo a medida que paso las páginas...  me gusta el lomo arrugado, y las páginas sobadas ( aunque odio que la gente no utilice los puntos de libro, y se dedique a doblar la esquina del libro). La evolución del libro que sufre con la evolución de la historia. 
2.-Me gusta notar el peso que adquiere mi bolso con el libro. Yo en eso soy un poco diferente. Prácticamente no salgo nunca sin un libro en el bolso. Incluso si salgo de copas, me lo llevo, porqué depende del número de copas que me beba... puedo leer mientras vuelvo a casa. A parte de ser una arma más contundente ante posibles agresores.... jajajja ( no lo he utilizado jamás para eso, pero nunca se sabe).

Por último y la razón que me lleva a escribir este post.....
Es que a mi me encanta mirar que libros lee la gente ( en la consulta de psiquiatría, es uno de los ítems a tener en cuenta). Me hago una idea o una paja mental, de qué piensan, qué inquietudes tienen y demás... A parte, es fantástico, cuando ves a alguien en el metro, leyendo un libro que ya te has leído. De golpe te sientes transportado al tiempo en que lo leíste, eso si es una buena máquina del tiempo. Te transporta a la época del año, a la música que te acompañaba en esos momentos, a tus anhelos y deseos de esos momentos en los que descubrías la historia. 
En una ocasión, estaba leyendo un libro, en el metro, y se me acercó una chica y me dijo..... este libro es el mejor que he leído en mi vida, espero que lo disfrutes ( discrepo intensamente con la valoración del libro ( que no mencionaré por vergüenza ajena)). Eso mismo, se me ha ocurrido de hacer mil veces a mi... pero nunca me he atrevido. 
Con el libro electrónico actual, esto se ha perdido.... se ha ido al traste y no encuentras más que lomos negros o alguno de estos super tuneados... por el rollo de los gadgets que parece que es lo más cool. Así que no sabes que si ese chico que te parece interesantísimo, si se está leyendo las memorias de Dani Martín, o si en cambio está leyendo Grandes esperanzas... 
En fin, que parece que cada día ponen más dificultades a la mujer soltera media para encontrar a su medio limón.....
Por cierto a los lectores habituales ( aunque no sé yo si tengo alguno aún?¿?), hay un post sobre el medio limón y escupido anterior.... Pues tengo que decir, que (es)cupido, esta semana me dejó un par de calcetines sucios en la puerta de mi casa.... así que un año me deja medio limón y al cabo del tiempo me deja calcetines sucios?¿?¿? esto dará para otro post..... En fin....
"Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo" Julio Cortázar
Ser felices, 
( a mi amiga Aurora).

4 comentarios:

ALBERT dijo...

A mí se me ocurre otra: se me antoja que la lectura digital requiere una posición del cuerpo antinatural para los lectores que nos formams como tales cuando no existían todavía los ebooks. La forma de coger el libro, de colocar las manos, los brazos, las distintas formas de colocar un libro cuando se lee (leer boca arriba con un libro electrónico me parece incómodo, puesto que al ser más pequeño que cualquier libro de bolsillo normal, debes juntar más los brazos y cargar más los hombros y la espalda...). No sé... Además, está el tema del impacto medioambiental: ¿es mejor emplear un libro tradicional con sus hojas de papel reciclado, procedente de bosques certificados, o un artefacto con sustancias químicas que pueden acabar en un vertedero o que en ocasiones son manufacturados de forma poco ética en países del Tercer Mundo? Y por no hablar del consumo de energía. Que para utilizar estos artefactos o descargarse los libros de forma legal (o ilegal) se requiere electricidad y conexión a Internet. Lo que me hace pensar en una razón del tipo romántico: si en unos de los habituales apagones de luz se da la situación que no cargaste tu libro electrónico, el libro físico nunca te fallará. Un par de velitas y andando.

Noe dijo...

Ets tot un romànticcccccc Albert!!!<3
Mil ptooooons preciós.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albert Castellet dijo...

Alguns sí que et llegim... ;-)

Molt bo el post... Fins aviat?