lunes, 27 de junio de 2011

cosas de otro mundo!


Esta semana pasada, desafortunadamente viví algo que sabía que tenía que pasar..... pero que deseaba que nunca llegara.
Las costumbres son la expresión del legado cultural, de una población de una localización concreta. Con lo que no siempre acaban siendo del todo comprensibles. La expresión de los sentimientos, dependen de la naturaleza de los mismos, y de la cultura que nos envuelve. La pena, por el duelo de alguien depende de la persona y del lugar. La cultura que personalmente he recibido, es de la discreción. Cada uno vive su duelo a su manera sin esperpentos. En el sur, el histrionismo es un signo de cariño, y la expresión de los sentimientos debe ser lo más abierta posible aunque estos no sean más que una manera de valoración del resto de personas de tu sociedad. Fellini, retrató estupendamente esta parte del duelo, en una cultura que compartimos los países del sur de Europa. Aunque pensaba que esto ya no se hacía, y que no existía la figura de la plañidera, que los velatorios no eran más que una tradición ancestral....... resulta que me vi envuelta en uno. Es increíble, que un velatorio, sea utilizado como manera de relacionarse entre habitantes de un mismo espacio. Es lo mismo que el facebook pero de una forma mucho más limitada. Lo que no llego a entender, es la capacidad de llorar de personas que en realidad no experimentan un sentimiento de pena. Falsear los sentimientos de pena, alegría, amor..... me parece poco coherente e incluso perverso. La morbosidad que despierta la muerte, es sorprendente..... curiosamente las personas más morbosas, en este caso concreto, fueron las más carentes de sexo?¿?¿??¿?
Bueno que después de unos días en los que he podido comprobar, que a veces, la disociación es un recurso para la salud mental... he vuelto a la realidad de mi día a día. Este post se lo dedico a la gelocatina, alguien quien me enseñó, que la vida está para disfrutarla, para vivirla..... La vitalidad que me enseñó, el aferrarse a la vida hasta la expiración. Al recordar los momentos compartidos, sólo puedo hacer que reírme, hay demasiadas "perlas" que han enriquecido mi memoria.
Un beso abuela allí donde estés........ seguro que hay comida!!!
Ser felices!!!!

domingo, 19 de junio de 2011

Humildad vs orgullo!


Todos tenemos siempre, aquellas parcelas de nuestra vida que no nos gustan. Aquellas cosas que parece que jamás se solucionen, que nos desagradan y por mucho que miremos el camino para solucionarlo, no somos capaces de encontrarlo. Esto en muchas ocasiones, acaba ocupando una gran parte de nuestros pensamientos diarios. Esa interminable lista de cosas que nos gustaría cambiar. Luego miramos a nuestro alrededor, y vemos que la gente a veces tiene una facilidad pasmosa en conseguirlo, y muchas veces no saben valorar lo afortunados que son..... Esa sensación es terrible a veces.... hace mucho más daño de lo que nos llegamos a pensar.
Ayer fui a cenar con un amigo, y hablando del tema me hizo una gran reflexión.... la solución a esa sensación es ser HUMILDE!!!! Mirar hacia dentro, de la lista de cosas que no nos gustan, deberíamos hacer una lista en cada uno de los ítems, para mirar qué parte de cada uno de ellos es de nuestra responsabilidad. Aquí es donde seguramente empieza la solución de las cosas. En esa lista deberíamos añadir todas y cada una de las cosas que hacemos bien, y que nos gustan de nuestra vida. Habitualmente, nos es más fácil llorar por lo que anhelamos, y nos olvidamos de todo lo que ya tenemos y por tanto nos sentimos familiarizados con ello.
Incluso cuando vemos a personas que nos parece que tienen gran parte de las cosas que deseamos, deberíamos pensar en el esfuerzo que ello les ha conllevado. Quizás lo que deberíamos envidiar no son los resultados sino, la capacidad de esfuerzo que tienen las personas, para llegar a esa meta que nosotros nos queda por delante(confundimos envidia con admiración?¿?). Todas las cosas, todas tienen su parte buena y su parte mala. Es fácil ver sólo las cosas buenas de aquello que no tenemos, porqué cómo no lo tenemos, la visión está completamente sesgada por nuestros deseos.
En esta situación, creo que lo peor que podemos tener es orgullo. Este nos impide ver los propios errores, con lo que inevitablemente, vamos a caer incesablemente en ellos. Además si no vemos nuestros errores, no vamos a encontrar el camino para corregirlos. Además es tan fácil caer en la dinámica de juzgar a los demás..... porqué es menos doloroso ver qué es lo que los demás hacen mal, esto es deliberadamente un acto de cobardía con todas las de la ley, y de incoherencia absoluta.
Este post de hoy, me lo dedico a mi misma, a ver si aprendo algo de esta serie de pensamientos que no me iría nada mal!!!! Pero en el fondo, se lo dedico a todas y cada una de las personas que me han ayudado esta semana a caer en la cuenta de todo ello (aunque la mayoría no lo saben ). La foto de hoy, es del lugar donde pienso perderme este otoño!!! que ganas tengo!!!!!!!!
Ser felices!!!!!!!

miércoles, 15 de junio de 2011

Prou!!!

Hace días que ando pensando en hacer un post sobre el tema..... sé que es impopular seguramente lo que diré....
La revolución no se hace con grandes gestos. Los grandes gestos son consecuencia de una revolución anterior, que ocurre en cada una de las personas que habitan en una zona. Qué se pretende, expresar nuestro desacuerdo con el sistema político corrupto de nuestro territorio?¿?¿? Creo que eso a estas alturas ya lo saben. Las acampadas.... han sido una buena manera de expresar este disconfort, pero su perpetuación... a qué nos lleva?¿? Resulta que en plaza Catalunya, hay la plataforma feminista de indignats, los que luchan por la liberación de los presos chilenos, destrozan las plantas (que plantan todo de minusválidos psíquicos), para poner cuatro cañas para simular un huerto urbano?¿?¿? Instalan casas en los árboles ?¿?¿? Con lo que cuando sales de allí piensas..... no tengo nada claro de lo que están haciendo!!! Ahora con el Parlament, y para más inri, los políticos se han ganado un fantástico viaje pagado por todos nosotros con helicóptero para ir al trabajo (con unas vistas estupendas de la ciudad de Bcn)!!!!!!
Pues yo creo que la revolución no es eso. La revolución, está en que dejemos de mirar para otro lado cuando la gente infringe las normas..... Ya basta de aguantar ver cómo roban a los turistas (deberíamos recordar que vivimos principalmente de esto), ya basta de tolerar cómo la gente se cuela en el metro, de ver cómo la gente se mea en la calle, cómo no recogen las defecaciones de sus animales de compañía, de cómo se pasan el reciclaje por el forro , cómo no ceden el asiento en el metro con las personas mayores, embarazadas o minusválidos. Prou de ver como se maltratan a las personas. Prou de tolerar a los ineptos laborales sin pronunciarnos....porqué son amigos del jefe o por...... Prou de robar folios, prou de esas pequeñas trampillas que "no hacen mal a nadie". Los políticos hacen lo que hacemos la mayoría pero a otra escala......
Creo que lo que nos merecemos es un ejercicio de reflexión, en lugar de estar mirando lo mal que hacen los demás las cosas..... Empecemos con la autocrítica..... en mirar qué podemos hacer nosotros por mejorar toda esta situación. Ser un poco coherentes, si ellos se aprovechan de su posición, los bancos de su necesidad........ pero nosotros podríamos hacer las cosas de una forma un poco más responsable...... No pedir créditos que no sabemos si podremos pagar, hacer un consumo responsable de productos que pueden ayudar a levantar nuestro territorio en lugar de acabarlo de hundir, pedir las recetas que necesitamos y las ayudas y becas que precisemos...... Si en este país de pandereta, aquí el mejor es el más pillo...... tendremos los políticos que la sociedad merece sin ninguna duda, que es los que tenemos.
El cambio, empieza por ahí, no en impedir que los políticos vayan a su lugar de trabajo, eso les molestará un día, mañana seguirán reinando el país de villanos al que pertenecemos y del que TODOS somos cómplices!!
Así que este post, no es nada más, que una oda al positivismo, al hacer las cosas de forma coherente y pensando en el bien de todos y no en el propio. Ya basta de pataletas, lo saben, pero el cambio empieza por los cimientos, no por la antena parabólica.
Ser felices!!

jueves, 2 de junio de 2011

Planta ilusiones...... recogerás milagros.


Hoy de post-guardia....buffff terrible. Primera guardia de pediatría en el mejor hospital de pediatría..... Yo que vengo de mi pequeño hospital..... salir de vez en cuando te abre los ojos, y te enseña los pros y los contras del sitio donde estás....... lo de fuera no es tan maravilloso como lo pintan, y lo de dentro no es tan terrible cómo muchas veces parece. Hay cosas que me tienen terriblemente sorprendida......
Lo que más me ha sorprendido, es la dinámica que existe en el sistema de aprendizaje de nuestro oficio, de crueldad..... Se trata mal siempre al más nuevo, y con eso lo único que plantamos es una pequeña semillita de perversión en el interior de las personas que vienen. Con lo que con el tiempo,de esa pequeña semillita crece ( gracias a suficientes cantidades de "agua") un gran árbol ( que la perversión es cómo los eucaliptos, donde se plantan..... arrasan), así cuando acabas la residencia, ya tienes tu gran árbol, y ya estás preparado para ser cruel con los residentes. La letra con sangre entra?¿?¿?¿
La tendencia de cuando mejor te crees, más derechos crees que tienes, y hay esa tendencia a generar clases..... a menospreciar a otros profesionales, de rango inferior?¿?¿?...... Quizás, en realidad, esto no sea más que un producto más de las ramas del gran árbol de perversión que plantan.
La rigidez mental....... tan preocupados están de la rigidez nucal........y no se preocupan de la suya mental. Las cosas pueden estar bien y no sólo por un mismo camino....... No deben menospreciarse las diferentes maneras de llegar al mismo sitio. Aunque tampoco apoyo a determinadas hiperlaxitudes mentales propias de otros centros.
Otra cosa que me tiene sorprendida, es observar las otras maneras de crecer. Es cierto que puedes ser magnífico en ciertos aspectos de la vida, puedes luchar por ser el mejor en una cosa....... pero por todo se paga un precio...... que es ser necio en otros aspectos....... Me parece una buena opción, aunque no la comparto..... porqué creo que en esta vida tenemos tantísimas cosas interesantes, que centrarte en tan sólo un aspecto de tu vida, es cerrar las puertas a demasiadas cosas..... precio al que yo descaradamente no estoy dispuesta a pagar.....
Con lo que realmente he aprendido bastante..... de muchos aspectos.... no sólo de la pediatría..... A pesar de todo, de ser tan hipercrítica..... reconozco que son unos profesionales extraordinarios, y que hay algunos aspectos que son dignos de admiración.
Para todo ello, tengo una posible solución....... Planta ilusiones....... recogerás milagros!!!!!!!!!!!!!
Ser felices!!!!