Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.
Esta es la curva de Koch (prima del bacilo!!!...perdón es broma freak, que se me ha puesto a huevo):)
Respecto a este concepto matemático vi un documental hace ya algunos días. Es sorprendente lo que matemáticamente pueden hacer, porqué se ha descubierto que utilizando sus fórmulas, facilita determinados cálculos. Como por ejemplo, la cantidad de CO2 que es capaz de eliminar un bosque, a partir del cálculo de cuanto CO2 elimina una hoja de un árbol, calculando la forma geométrica del árbol y luego extrapolándolo al bosque.También son muy útiles para el cálculo real de la longitud de las costas. También se ha utilizado históricamente para el diseño informático de gráficos, en cine y videojuegos.
En definitiva, no sólo la imagen es preciosa...sino que hay más cosas detrás.
Es como aquella teoría filosófica que hace referencia que quizás para lo que nosotros es nuestro sistema solar, puede ser en realidad, que sea la estructura de un átomo, que en realidad forma parte de una molécula gigante, de un tejido que no llegamos a poder imaginar.En definitiva, que lo que entendemos por Tierra no sea más que un electrón orbitando alrededor de un núcleo, y que nosotros mismos no seamos más que una parte de ese electrón.
De toda esta teoría, podemos deducir algunas cosas....una es que en realidad no somos más que una pequeña parte de este mundo, aunque no por eso somos menos importantes..un electrón más o menos a veces provocan diferencias fenotípicamente visibles. Por otra parte también podríamos deducir que, los pequeños detalles de cada uno, no son más que un reflejo de la complejidad que entrañamos. En realidad, cada uno de nuestros actos, por insignificantes que a veces nos parezcan, demuestran mucho más de nosotros, de lo que a veces llegamos a pensar.
Después de un post, un pelín complejo, pero sobretodo de un pajillero mental que parece sobrenatural....espero no haber causado demasiado dolor de cabeza a nadie.
Por cierto Diego....me han pasado la receta de Smulpaj, un pastel sueco que me encanta!!!!!!a ver si algún día lo pones en la carta!!!;)
Para que luego digan que las matemáticas son aburridas!!!!!!
Ser muy pero muy felices!!!!!!!!!!!!
2 comentarios:
Reina, des d'aquest matí que intento fer un comentari un mínim de decent sobre tot aquest tema (val a dir molt interessant...) Però es clar... jo agnòstica dels àtoms...doncs no em sento del tot preparada per opinar... ja saps que diuen...
De totes maneres, aquest tema taja ha de ser la hòstia! Jejeje
Un petó SURREALISTA...TOTAL!
Parece que los fractales te han llegado al alma. Lo mejor sobre el universo es que la repetición de la simetría a diferentes se rompe. El mundo microscópico y el macroscópico no se comportan igual, por suerte. Los electrones no orbitan, sino que su energía se esparce en una nube de probabilidad intangible alrededor del nucleo. Los machos beta, es decir, los losers, orbitan alrededor de la femina de forma macroscópica y torpe, cual masa gigantesca estelar que se precipita al colapso hacia un agujero negro. En nuestro mundo a escala intermedio, no somos ni electrones ni estrellas... quizá un poco de los dos :-)
Publicar un comentario