El objetivo de mi escapada, era mi primer contacto face to face, con la cúpula de los maquis de la atención primaria. Gente con un perfil, bastante diferente de lo que estoy acostumbrada, que sólo me mostró Roser Marquet, y que estaba convencida que era un caso aislado.
Los principios éticos, el principio de no maleficiencia ( o prevención cuaternaria como insisten en llamarla), con una medicina basada en la evidencia.... me parece de una profesionalidad pasmosa. Tras la deformación hospitalaria, donde parece que lo expensive and cool es lo más de lo más.... descubres esta filosofía tan contemporánea del chip and chic... del menos es más.....Darse cuenta, que en los lugares donde en teoría, hay los que saben más de X, y rascas un poco, y te das cuenta que lo que saben es gracias a la industria, que son los que facilitan los artículos y nuevos protocolos que a ellos mismos benefician. El menos es más conlleva la convivencia con la incertidumbre, cosa que no parece que los especialistas de un sólo órgano estén dispuestos a asumir, la cultura del miedo, ha llegado a esa parte de la sanidad pública tan (super)especializada (y sesgada). Cuando hablas de estos temas...parece que eres un imprudente, porqué sólo por salvar una vida justifica, poner en peligro la vida de 100, porqué es más fácil empatizar cuando eres uno y particular, que cuando eres considerado como un anónimo más de esa masa.
Se que los maquis de la AP, son los que son, hablan de una forma diferente, y piensan de una forma extraordinaria.... consiguen algo que pocas veces consiguen las personas en mi, rascarme esa parte de mi cerebro... esa que despierta el diablillo travieso, que no puede dejar de engullir información y más información. A medida que vas intentando aprender más..... te vas dando cuenta de cómo de ignorante eres, te sientes pequeño...y es como cuando vas avanzado por un río, cada vez es más y más grande, tiene más y más agua, y cuando piensas que ya no puede ser más grande.....llegas a la inmensidad de un mar. Te das cuenta de todo lo que podrías mejorar, y cómo a pesar de hacer las cosas de forma bastante correctas.... te dejas en el tintero cosas extraordinarias.
Los vídeos, es algo difícil, porqué editarlos, significa, que hay una prueba de tus actos, y no sólo eso, sino que además puedes ser tu mismo el que juzgue tu propia actividad. Para asumir eso, requiere un nivel de humildad importante, a la par que un espíritu de corrección de intención de mejora incansable. En realidad es una de las medidas de mejora de asistencia, de hacer objetivas una serie de sensaciones que nos quedan con las entrevistas médicas.... En el fondo eso es ciencia, pura y dura, observación de un esdevenimiento, en este caso el acto médico, valorar las variables, y mirar qué puede mejorarse.... Sí cierto es que ser médico es un arte, pero es un arte científico no nos olvidemos, y objetivar aquellos pequeños actos, es algo que nos hará mejorar....seguro.
Estos maquis, quieren hacer una revuelta, creen en un futuro mejor, un futuro que no les da miedo que llegue.... Personas que a pesar de todos los años de ejercicio de asistencia, en todos los rincones del mundo, o incluso cuando ya han dejado de ejercer por jubilación...... no han perdido la ilusión de que el trabajo bien hecho no tiene fronteras. Es sorprendente encontrar más esperanza e ilusión en ellos, que en los estudiantes, residentes o adjuntos jóvenes, en todos los que estamos empezando nuestro camino.
Me llevo de este finde, la ilusión de algo mejor, una mayor pasión por aquello que hago, el placer de nuevos rincones de mi memoria.....
Gracias!!!!!
Ser felices!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario